11 y 12 de Noviembre

Nuevo fin de semana completo de competiciones.

En primer lugar hablamos de una carrera que aun no siendo de nuestra especialidad, el trail, se ha convertido en un clásico en el calendario de carreras populares. Hablamos de la Ruta de la miel de Hornachuelos. Carrera ejemplar en todos los aspectos, con un perfil de continua subida, con 16,5 kilómetros.

Se desplazaron bastantes socios para participar en esta competición, de los que destacamos a Ángel, que realizó la prueba como lazarillo, alcanzando un tercer puesto.

Destacamos esta prueba además de por su recorrido, por el trato más que correcto con el corredor.

En Segundo lugar, y sin salirnos de nuestra provincia, vamos a Priego de Córdoba, para alcanzar nuestro techo, el Pico Tiñosa, con la VII Running Vertical Pico Tiñosa, del circuito umax series.  Al que igualmente se desplazaron muchos socios. De entre los que destacamos a Javi Gavilán, que consiguió acabar Tercero en la General del circuito umax. Y a María que acompañada de Carlos consiguieron el primer puesto por parejas. Todo siempre exhibiendo el buen ambiente que nos acompaña. Y con los animadores Yoli y Jose acompañando a nuestros compañeros.

Y por último analizamos una de nuestras carreras preferidas, el maratón alpino de Jarapalos, esta vez desde la experiencia personal de Ladis, que además de ser aferrimo fan del Real Madrid, es miembro de nuestra nueva directiva y como se ve….un poeta!

“Has corrido Jarapalos?”…Empiezas a correr un día, pisas la arena, tropiezas con las primeras piedras…te sientes bien, eres un corredor de trail…lo sientes, lo vives…pero a la primera de cambio alguien te hace la pregunta lapidaria, No, yo nunca había corrido Jarapalos, como si de un bautismo de la montaña se tratara, hasta que llega ese momento…y te ves llegando entre música, cansancio, dolor, emoción,…Esta es mi historia desde dentro; Casi dos años después de mis primer contacto con la montaña, después de horas de sacrificio, entrenos exigentes, momentos de altibajos…y algunas dudas..me vi con la motivación y las fuerzas suficientes para afrontar con garantías esta mítica carrera andaluza. Llega el viernes y hay que partir hacia Málaga, son momentos de inquietud, los nervios van por dentro, te sientes preparado pero a la vez dubitativo, acompañado de Susana todo se hace más fácil, hablamos de todo un poco, algo de la carrera, me ayuda a distraerme, a pensar en otra cosa, ..la carrera está en la mente e intento desconectar pero se hace difícil,…

Llega el día, Sábado, 7 de la mañana, el tiempo es perfecto, las condiciones son las soñadas,  desayunamos algo ligero y partimos hacia el lugar de salida, la suerte está echada, la ilusión y las ganas son máximas. No falta nada, todo el equipo de Pulso Trail hace piña y eso aumenta la motivación.., fotos, risas, palabras de ánimo, algún resoplido….todo está listo, y yo me siento relajado y con confianza, miro a Susana y los dos sabemos lo que ha costado estos últimos meses llegar hasta aquí, una mirada cómplice que me transmite confianza y seguridad.
Comienza la carrera, salimos ligeritos, las sensaciones son buenas, hay mucho respeto a lo desconocido, no quiero arriesgar y prefiero ir cómodo. Acompañado de mis compañeros Guadix, Kiko Romero, y Dani Madueño iniciamos las primeras rampas. La primera subida es de pendiente cómoda pero bastante larga, las piernas van bien y empieza a partirse algo el grupo, ya casi nadie habla, se han soltado las piernas y los nervios ya no existen, se nota la concentración y que ha empezado la aventura de lleno. Yo sigo encontrándome bien, con energía subiendo, pero queda mucho trayecto y prefiero guardar fuerzas. Tras unos kms de subida llegamos a las Antenas y paramos en el avituallamiento, las sensaciones son buenas, el pie, (arrastro una lesión desde hace dos meses), apenas me duele y estoy confiado.

Pero….llega la bajada, es técnica pero te permite correr, voy con un  grupo que parece tener bastante experiencia en esta carrera y me dicen que tenga cuidado con la bajada porque desgasta mucho…eso me frena y prefiero ser prudente, aunque bajo con cuidado piso una piedra y siento un dolor agudo e intenso en  el pie izquierdo…pufff, primer momento malo, la molestia persiste durante toda la bajada y eso me llena de dudas y piso el freno en todo el tramo ..estoy como loco porque acabe. Al fin terminan las piedras sueltas y empezamos a subir, el dolor empieza a remitir e intento concentrarme y animarme para cargarme de fuerzas…este tramo voy solo…mis compañeros de Pulso Trail que me acompañaban en las primeras cuestas ya no están a  mi lado….empieza la guerra psicológica conmigo mismo.

La carrera discurre por zonas muy bonitas, senderos, vistas impresionantes…me siento con energía y las piernas están intactas. Una subida más, y una bajada técnica que afronto con mucha concentración, noto más seguridad e intento arriesgar un poco. Quiero llegar al km 25 con muchas fuerzas y afrontar la última parte con confianza y energía….lo consigo, la compañía de mi amigo Dani Madueño me ayuda bastante, nos dejamos caer los dos por una bajada cómoda que nos ayuda a recuperar las piernas, pero sobre todo la fuerza mental. Llega la última subida hasta las Antenas, es larga y exigente, me sigo sintiendo bien, Dani sigue conmigo y subimos fuerte y a ritmo contínuo….es un sendero en pendiente que no parece acabar, pero por fin coronamos y empieza lo peor….13 kms de bajada técnica hasta Alaurín de la Torre…me había reservado mucho para esta parte sabiendo que las bajadas me castigan mucho y no quería llegar sin fuerzas bajo solo y concentrado, quiero evitar cualquier caída y no cometer errores ..por momentos el terreno se hace insufrible, y empiezo a sufrir calambres en isquios y algo en la parte exterior de la rodilla izquierda.

Aún así sigo con mucha confianza y bajo concentrado y con energía. La última parte de la bajada la disfruto mas, sé que el final está cerca y me siento fuerte. Los últimos kms aprieto y sólo pienso en ver el pueblo y cargarme de moral al màximo. Sólo me quedan 2 kms y voy a tope…de repente una sorpresa..mis amigos Ángel, Luis, y Yokin me esperan en la última cuesta para darme el último empujón, eso me llena de fuerza y aprieto hasta el final…quedan 500 metros….afronto la última recta dando todo lo que queda, sé que estará Susana y tengo que hacerlo por ella, ..último esfuerzo…se acabó, 5h 30 mins, me abrazo a Susana y la emoción me embarga….hace menos de..dos años parecía una quimera..pero sí….Yo también he corrido Jarapalos.

Aquí os dejamos el vídeo resumen de estas pruebas:

 

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.